Menu
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes obesidad?
R Blog ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes obesidad?

La obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja que afecta a hombres y mujeres por igual y que a pesar de considerarse una enfermedad peligrosa para la sociedad, también se ha visto que esta situación ha pasado a ser incluso, un estilo de vida.

Si bien, el origen se ve reflejado a partir de ciertos factores como la genética de la persona, factores ambientales, conductuales, psicológicos, malos hábitos de alimentación, sedentarismo, etc., se puede afirmar que la obesidad por sobrealimentación, constituye la principal causa. La obesidad también se considera una enfermedad crónica, consecuencia de un desbalance positivo de energía mantenido por un tiempo prolongado.

Los malos hábitos son los responsables de que la obesidad aumente cada día, trayendo consigo múltiples problemas a la persona que la padece, ya que se presentan alteraciones externas e internas en el cuerpo además de implicaciones de tipo social y psicológico.

Dentro de los efectos que produce la obesidad se encuentran:

  • Aumento de peso. Se ve reflejado en el aumento de tejido graso que se observa alrededor del cuerpo.
  • Estrías cutáneas. Se generan por distensión de la piel, por lo general son de color blanquecino y rosado, se localizan en caderas, en la región superior de los muslos y en brazos.
  • Acantosis nigricans. Manifestación dermatológica, que causa oscurecimiento y engrosamiento de la piel con pliegues irregulares, por lo general en zonas como la nuca, los laterales del cuello, axila e ingle.
  • Problemas ortopédicos. Debido al aumento de peso, se comienza a tener dolores de huesos de pies, dolor de columna lumbar, cadera, rodillas, e incluso se presentan deformaciones de los huesos antes mencionados.
  • Problemas a nivel genital. Se presenta infertilidad, en algunos varones se puede originar acumulación de grasa en el pene.
  • Acumulación de grasa en glándulas mamarias. Crecimiento de mamas, se observa más en hombres y rara vez en mujeres.
  • Síntomas cardiorespiratorios. Se presentan cuando hay una disminución de la capacidad física, originando fatiga, somnolencia y falta de oxígeno.
  • Tensión arterial. Hay un aumento de presión arterial.
  • Problemas psicológicos. Depresión, baja autoestima, ansiedad y soledad.
  • Alteraciones internas. Aumento en glucosa, presión arterial, triglicéridos y colesterol.

Todos estos cambios son en respuesta al fracaso de los sistemas de regulación del cuerpo frente al aumento de peso; la única manera de evitarlos es llevando una vida saludable, con una dieta balanceada y actividad física regular.

En caso de tener sobrepeso u obesidad existen diferentes alternativas que ayudan a perder peso como Redustat®, que elimina el 30% de la grasa que consumes con cada comida, ayudando a bajar el doble de peso cuando lo acompañas de una dieta sana y actividad física. Sin embargo, siempre es importante visitar al médico quien nos podrá contar mucho mejor sobre métodos y consejos para bajar de peso sanamente.

Referencias:

  1. Morales González José Antonio. Obesidad. Un enfoque multidisciplinario. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud. Área Académica de Medicina. Primera Edición, 2010.

También te puede interesar:

Read more Mantener tu dieta saludable

¿Cómo mantener tu dieta saludable en esta temporada?

Read more

7 tips para rendir mejor durante el ejercicio