Menu
El sobrepeso: ¿Qué estamos haciendo los mexicanos para bajar de peso?
R Blog El sobrepeso: ¿Qué estamos haciendo los mexicanos para bajar de peso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, esto se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en el mundo, pues se considera como el quinto factor de riesgo en las causas de muerte.

En las últimas tres décadas, su prevalencia ha tenido un aumento sin precedente y su velocidad de incremento ha sido una de las más altas en el mundo. Aunque no fue sino hasta hace poco tiempo que este problema ha sido reconocido como prioritario requiriendo de acciones inmediatas para una mejor prevención, diagnóstico oportuno y control en la población.

México se encuentra entre los países que tienen el mayor índice de obesidad en adultos, ocupa el primer lugar en obesidad infantil, el sexto en diabetes mellitus y de continuar con esta tendencia se ha calculado que para el año 2030 tendrá el séptimo lugar.

El 56% de los adultos latinoamericanos sufren de sobrepeso u obesidad, nuestro país enfrenta la crisis de obesidad más grave en América Latina con 70% de los adultos.

Los factores principales a los cuales se atribuyen las causas del sobrepeso y la obesidad han sido el aumento en el consumo de alimentos altos en calorías, ricos en grasas, sal y azúcar, además de alimentos pobres en vitaminas, minerales y fibra; así como la poca actividad física y en algunos casos factores hereditarios.

Afortunadamente nuestro país ha considerado a la obesidad como una prioridad de salud pública, aprobando medidas para fomentar el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables, así como el impuesto a bebidas azucaradas y comida chatarra. Otras medidas incluyen la prohibición de alimentos no saludables en las cafeterías de las escuelas y exigir a todos los centros educativos que coloquen bebederos para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Por ello te recomendamos medir tu peso y talla periódicamente. Una medida fácil para determinar si padeces sobrepeso es con base en la medida de tu cintura: la cintura del hombre debe medir menos de 90 cm y la de las mujeres menos de 80 cm.

También debes saber que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en su mayoría. A continuación encontrarás una lista de actividades para prevenir el sobrepeso:

  • Limita la ingesta energética procedente de grasa y de azúcares.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realiza una actividad física al menos 30 minutos diarios.
  • Incluye Redustat® en tu programa para bajar de peso, porque elimina el 30% de la grasa que consumes en cada comida ayudándote a bajar hasta el doble de peso, cuando lo combinas con alimentación sana y actividad física.

Así que ya lo sabes, bajar de peso puede ser algo muy sencillo si te lo propones realmente, solo sigue estos prácticos consejos que te ayudarán a bajar, recupera tu salud y sorprende a todos con los increíbles resultados que obtendrás. ¡Tú puedes!

Referencias:

  1. Obesidad y Sobrepeso. Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva No. 311, junio 2016.
  2. Shamah Levy Teresa. Desnutrición y obesidad: doble carga en México. Revista Digital Universitaria. Vol. 16. Número 5. Art. 34
  3. Obesidad, un problema de 5’500 mdd para México. Revista Forbes. 2015
  4. 10 datos sobre la obesidad en México. Artículo, Presidencia de la República. 2015.

 

También te puede interesar:

Read more

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes obesidad?

Read more

Los 5 villanos de tu cocina